• 1

    Sistema POSSUM. Un instrumento de medida de la calidad en el paciente quirúrgico

    Cirugía Española 2006;80(6): 395-399

    medes_medicina en español

    FLORES-PASTOR B, SORIA-ALEDO V, CANDEL-ARENAS M, ANDRÉS-GARCÍA B, GERVASIO MARTÍN-LORENZO J, CAMPILLO-SOTO Á, AGUAYO-ALBASINI JL

    Cirugía Española 2006;80(6): 395-399

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La escala POSSUM (Physiological and Operative Severity Score for the enUmeration of Mortality and Morbidity) es un sistema de clasificación de pacientes que se utiliza para predecir la mortalidad y la morbilidad ajustada a riesgo en gran variedad de procesos quirúrgicos. El objetivo de este trabajo es valorar su utilidad en los pacientes quirúrgicos de un servicio de cirugía general. Pacientes y métodos. La escala se ha aplicado, de forma prospectiva, a los pacientes intervenidos por laparotomía programada y urgente en nuestro departamento de cirugía general (hospital nivel II) durante un período de 8 meses. Se han incluido 105 casos de los que 81 fueron operados de forma programada y los 24 restantes, de forma urgente. Posteriormente, se han comparado, utilizando el test exacto de Fisher, los resultados predichos por la escala con los observados en la realidad. Resultados. La puntuación fisiológica media fue de 23,4 puntos (rango: 12-40 puntos), y la quirúrgica de 11,3 puntos (rango: 6-24 puntos). Fallecieron 3 pacientes y 47 presentaron morbilidad. Al comparar los resultados observados con los predichos por el sistema POSSUM, en cuanto a mortalidad, no se hallaron diferencias significativas en el análisis por grupos de riesgo, excepto en el grupo de riesgo < 20%, en el que el POSSUM sobreestimó la mortalidad. En cuanto a la morbilidad, el POSSUM la infravaloró para el grupo de riesgo < 20%. Conclusión. El sistema POSSUM es una herramienta útil para los análisis de morbimortalidad en nuestros pacientes quirúrgicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29576



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.