• 1

    Utilidad del MIBI, la ecografía y la tomografía computarizada en el diagnóstico topográfico preoperatorio del hiperparatiroidismo

    Cirugía Española 2006;80(6): 378-384

    medes_medicina en español

    GÓMEZ ZÁBALA J, GUTIÉRREZ M, EXPÓSITO A, ZORRAQUINO A, GÓMEZ PALACIOS A, BARRIOS B, TAIBO M, ITURBURU I

    Cirugía Española 2006;80(6): 378-384

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. a) Valorar la sensibilidad de la gammagrafía con MIBI; b) comparar su resolutividad con la ecografía (ECO) y la tomografía computarizada (TC), y c) definir, a partir de su fiabilidad diagnóstica, si pueden efectuarse abordajes selectivos en el tratamiento del hiperparatiroidismo (HPT). Pacientes y método. Estudio realizado en 76 pacientes operados por HPT entre 1996 y 2005. En el diagnóstico topográfico se utilizaron la gammagrafía con 99Tc-sestamibi (MIBI) y la ECO cervical, en todos los pacientes, y la TC en 47 casos. La validación final de las pruebas, tras la visualización y la exéresis quirúrgica, se hizo por biopsias intra y postoperatoria. Resultados. La gammagrafía fue informada como positiva en 65 pacientes (85,52%). En todas las imágenes solitarias el diagnóstico fue correcto. Las imágenes múltiples se debieron a hiperplasias y adenomas paratiroideos asociados con enfermedad tiroidea (5,2%). Tres imágenes, informadas incorrectamente como negativas (3,94%), eran positivas. La sensibilidad de la ECO fue del 63% y permitió detectar 3 adenomas (4%), MIBI negativos. La TC fue menos sensible (55%), aunque descubrió otros 3 adenomas (4%), MIBI negativos. Conclusiones. a) La sensibilidad del MIBI alcanzó el 89,46%. En ausencia de nódulos tiroideos fue diagnóstica en el 100% de las lesiones únicas. Procesos patológicos tiroideos produjeron falsos positivos (5,2%) y hubo errores de interpretación (4%); b) la gammagrafía con MIBI fue más sensible que la ECO y la TC, y c) la imagen gammagráfica positiva y solitaria permite el abordaje cervical selectivo, y la ECO y la TC pueden ayudar a rescatar otro 8% de pacientes (con gammagrafía negativa).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29574



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.