• 1

    Prevención de adherencias peritoneales a las prótesis intraperitoneales. Estudio experimental en cerdos

    Cirugía Española 2006;80(4): 214-219

    medes_medicina en español

    MARTÍN-CARTES JA, MORALES-CONDE S, SUÁREZ-GRAU JM, BUSTOS-JIMÉNEZ M, CADET-DUSSORT H, SOCAS-MACIÁS M, LÓPEZ-BERNAL F, ÁLAMO-MARTÍNEZ JM, TUTOSAUS-GÓMEZ JD, MORALES-MÉNDEZ S

    Cirugía Española 2006;80(4): 214-219

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción. El objetivo de este estudio es investigar el efecto de la cola de fibrina y del gel de hialuronidasa en la prevención de adherencias peritoneales a las prótesis intraperitoneales. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Material y método. En este estudio hemos utilizado 20 cerdos, divididos en 2 grupos: en todos los animales se procedió a colocar implantes de 4 x 4 cm: 2 de malla de polipropileno en una posición más cefálica, y otros dos de politetrafluoroetileno (Dualmesh® Plus Corduroy) en una posición más caudal. Los implantes situados en el lado derecho del animal se impregnaron de inhibidores de la producción de adherencias (en 10 animales se utilizó cola de fibrina, serie A, y en otros 10 se utilizó gel de hialuronidasa, serie B). Después de 5 semanas, se procedió al sacrificio de los animales y se evaluaron los resultados (cantidad y calidad de las adherencias formadas, así como datos histológicos de integración de las prótesis, como mesotelización infiltración por fibroblastos, vasos neoformados, etc.). <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. Al cabo de 5 semanas se apreciaba que los implantes impregnados de sustancias inhibidoras de la producción de adherencias presentaban menos adherencias, éstas (cuando existían) eran más laxas, e incluso en muchos casos los implantes estaban perfectamente peritonizados. La integración de las prótesis no estaba afectada por la presencia de los inhibidores. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. La formación de adherencias puede disminuirse tras la cirugía abdominal. La disminución conseguida es mayor en la cantidad que en la consistencia de adherencias. Los resultados son algo mejores en la serie en la que se utilizó hialuronidasa que en la que se utilizó cola de fibrina. La hialuronidasa tiene la ventaja de tener un menor coste.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29538



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.