• 1

    Intensificación terapéutica intraoperatoria en el tratamiento de los sarcomas abdominales localmente avanzados

    Cirugía Española 2006;80(4): 200-205

    medes_medicina en español

    GARCÍA SABRIDO JL, VELASCO SÁNCHEZ E, GÓMEZ LANZ L, SÁNCHEZ TOCINO JM, ARGUDO GARIJO S, RUIZ GÓMEZ F, RODRÍGUEZ-BACHILLER L, GONZÁLEZ BAYÓN L, VALDECANTOS MONTES E, PÉREZ FERREIROA J, CALVO F

    Cirugía Española 2006;80(4): 200-205

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción. Los sarcomas son tumores infrecuentes que se desarrollan a partir de células mesenquimales. Su estudio y tratamiento es difícil debido a una histopatología, localización y comportamiento variables. En este artículo estudiamos el papel de las técnicas de intensificación terapéutica intraoperatoria: radioterapia intraoperatoria (RIO) y quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (QIOH), en el tratamiento de los sarcomas abdominales localmente avanzados y la sarcomatosis peritoneal. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Material y métodos. Analizamos una serie de 20 pacientes consecutivos diagnosticados de sarcoma abdominal avanzado y 5 diagnosticados de sarcomatosis peritoneal, evaluados y tratados en nuestro servicio entre diciembre de 1996 y octubre de 2005. En el sarcoma localmente avanzado se realizó resección completa o máxima asociada a RIO. En sarcomatosis peritoneal se llevó a cabo la máxima citorreducción asociada a QIOH. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. La tasa de supervivencia de los sarcomas abdominales avanzados sin sarcomatosis fue del 65% a los 26 meses. De los 5 pacientes con sarcomatosis peritoneal, 3 estaban vivos y 2 de ellos libres de enfermedad a los 20 meses de seguimiento. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. La RIO asociada a cirugía radical parece mejorar el control local y la supervivencia en sarcomas abdominales avanzados. La citorreducción máxima más QIOH usada como tratamiento de la sarcomatosis peritoneal es una técnica factible y que ofrece una opción terapéutica con intención curativa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29535



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.