• 1

    Prescripción electrónica asistida de protocolos farmacoterapéuticos en una unidad de cirugía coloproctológica

    Cirugía Española 2006;80(4): 195-199

    medes_medicina en español

    POUS SERRANO S, DOLZ LAGO JF, ESTEVAN ESTEVAN R, MOYA SANZ A, PALASÍ GIMÉNEZ R, CORT CAÑIZARES F, CORTÉS ENCINAS F, FERNÁNDEZ-REGO JA

    Cirugía Española 2006;80(4): 195-199

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción. Tras la implantación en nuestro hospital de los sistemas de prescripción electrónica, presentamos los protocolos farmacoterapéuticos que empleamos en la atención de nuestros pacientes. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Material y métodos. Diseño por consenso de 6 protocolos farmacoterapéuticos en una unidad de cirugía coloproctológica y aplicación de éstos durante un período de 2 años. Se excluye del estudio a los pacientes intervenidos de urgencias y a los intervenidos en el programa de cirugía sin ingreso. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. Con este recurso se trató a 772 pacientes. El 28,5% se asignó al protocolo de preoperatorio en cirugía proctológica menor. Una vez intervenidos se incluyó a todos ellos en el protocolo de postoperatorio de cirugía proctológica menor. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Se asignó a los 552 pacientes restantes a los protocolos de cirugía colorrectal mayor. El protocolo de preoperatorio en cirugía colorrectal mayor se indicó en 542 casos y su variante para alérgicos a los betalactámicos, en 10 casos. El protocolo postoperatorio asignado dependió de si el paciente tenía colocada una vía venosa central (57,4%) o si, por el contrario, sólo disponía de una o varias vías periféricas (42,6%). <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. Es responsabilidad de cada unidad clínica la realización y actualización, siempre con las mejores pruebas científicas disponibles, de los protocolos consensuados que se pueden aplicar a los procesos atendidos en ella. La utilización de éstos muestra un alto grado de aceptación por parte de los prescriptores y de enfermería, permitiendo estandarizar la práctica clínica y homogeneizar los procesos asistenciales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29534



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.