• 1

    Efecto a largo plazo de los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina en niños con proteinuria

    Anales de Pediatría 2001;55(3): 219-224

    CAMACHO DÍAZ JA, GIMÉNEZ LLORT A, GARCÍA GARCÍA L, JIMÉNEZ GONZÁLEZ R

    Anales de Pediatría 2001;55(3): 219-224

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La proteinuria por sí misma representa un riesgo de lesión renal cuando se mantiene elevada de forma persistente a lo largo del tiempo. Los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) pueden reducir la proteinuria en adultos con diversas nefropatías. Pacientes y métodos Se ha evaluado el efecto del tratamiento con dosis bajas de IECA (captopril y enalapril) en 9 niños con proteinuria afectados de nefropatía glomerular crónica. Los diagnósticos de los pacientes eran: nefropatía de Schönlein-Henoch, enfermedad de Berger, enfermedad de Alport y glomerulonefritis crónica (membranosa, focal y segmentaria y mesangiocapilar). En ningún caso debían recibir tratamiento concomitante, y se excluyeron aquellos que hubieran recibido corticoides, inmunosupresores o hipotensores en los últimos 3 meses. La medicación se administró durante un período de tiempo prolongado (tiempo medio = 26,6 ± 6,36 meses). Resultados La proteinuria que era inicialmente de rango nefrótico (mujeres = 55,34 ± 10,44 mg/m2/h) descendió en todos los casos de forma significativa a los 6 meses y al final del tratamiento (p = 0,01 y p = 0,05). No se han observado reacciones adversas a la medicación. El descenso en las cifras de filtrado glomerular no fue significativo. Tampoco se modificó de forma significativa la presión arterial durante el tratamiento. Conclusiones Los IECA pueden ser una alternativa eficaz en la reducción de la proteinuria en niños con nefropatías de larga evolución, sin los efectos secundarios de otros fármacos, por lo que pueden utilizarse durante tiempo prolongado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Captopril, Enalapril, Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, Nefropatías, Niños, Proteinuria

    ID MEDES: 2952



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.