• 1

    Detección de lesiones neoplásicas en pacientes cirróticos candidatos a trasplante hepático

    Cirugía Española 2006;80(3): 157-161

    medes_medicina en español

    ÁNGEL SUÁREZ-MUÑOZ M, CARMEN LEIVA-VERA M, SANTOYO-SANTOYO J, LUIS FERNÁNDEZ-AGUILAR J, ANTONIO PÉREZ-DAGA J, SÁNCHEZ-PÉREZ B, PABLO RAMÍREZ-PLAZA C, MANUEL ARANDA-NARVÁEZ J, HURTADO AM

    Cirugía Española 2006;80(3): 157-161

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Resumen Introducción. El hepatocarcinoma es una complicación frecuente de la cirrosis. El trasplante hepático es una opción terapéutica válida para esta enfermedad siempre que se cumplan unos criterios morfológicos de selección (criterios de Milán). Objetivo. Valorar la eficacia de las pruebas de imagen en la detección y caracterización preoperatoria de lesiones neoplásicas en pacientes cirróticos candidatos a trasplante hepático. Pacientes y método. Estudio retrospectivo de 250 pacientes cirróticos trasplantados, en el que se compara el diagnóstico radiológico preoperatorio con el anatomopatológico definitivo, lo que permite conocer la sensibilidad diagnóstica de las diferentes pruebas, así como identificar el grado de concordancia entre la estadificación tumoral preoperatoria y la postoperatoria. Resultados. El estudio de las 250 piezas de hepatectomía total permitió identificar a 58 pacientes con tumor hepático, con un total de 136 nódulos tumorales. En 53 casos se trataba de hepatocarcinomas, 9 de los cuales fueron incidentales. Hubo 6 casos falsos positivos radiológicos. Los pacientes con hepatocarcinoma presentaban lesiones múltiples en el 62% de los casos. La resonancia magnética fue la técnica más sensible para el diagnóstico de lesiones menores de 1 cm. Sólo hubo concordancia entre la estadificación preoperatoria y la postoperatoria en el 63,6% de los casos, y ello condicionó que hubiera un 43% de pacientes que fueron trasplantados superando los criterios de Milán (el 20% en estadio T3 y el 23% en estadio T4a). Conclusiones. Las técnicas de imagen presentan un importante porcentaje de incorrecta estadificación en cuanto al diagnóstico del tamaño y el número de lesiones tumorales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29516



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.