• 1

    ¿Cómo evaluamos la actividad de los médicos internos residentes? El libro informático del residente

    Cirugía Española 2006;80(3): 145-150

    medes_medicina en español

    NAVARRO SOTO S, ARTIGAU NIETO E, REBASA CLADERA P, HERNANDO TAVIRA R, MORENO MATÍAS J, APARICIO RODRÍGUEZ Ó, HERMOSO BOSCH J, VIOQUE SM, SERRA ARACIL X

    Cirugía Española 2006;80(3): 145-150

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Resumen Introducción. La evolución de nuestra especialidad en los últimos años obliga a realizar actualizaciones no sólo en contenidos, sino en una evaluación de los conocimientos aprendidos. El objetivo de este artículo es presentar nuestra experiencia en un modelo de evaluación integral. Se basa en una valoración de los conocimientos teóricos y las habilidades quirúrgicas. Material y método. El programa de formación para los MIR que hemos aplicado está fundamentado en 4 apartados: asistencial, formación continuada, investigación (doctorado) y control de la actividad realizada (libro informático del residente). Permite una evaluación de los conocimientos teóricos y las habilidades aprendidas al final de cada rotación. Mediante la creación del libro informático del residente que presentamos, se practica cada 6 meses una cuantificación de la actividad de forma continua y comparada. Resultados. En julio de 2004, iniciamos la puesta en marcha de este sistema de evaluación de la actividad de los residentes. Se entregó a cada uno de ellos su propia base de datos para que iniciara su desarrollo mediante la introducción de todas las actividades realizadas. Se presentan los resultados de la actividad global y particular de cada residente. Conclusiones. El método que utilizamos permite seguir la evolución integral del residente y realizar, al final de cada año y de la residencia, una valoración totalmente objetiva. La generalización de este método o uno similar facilitará la realización de comparaciones con otros centros y bajo premisas similares. Por otra parte, podría unificar criterios y determinar desviaciones de formación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29512



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.