• 1

    Reformulación conceptual de la técnica de reparación doble: una solución sencilla para defectos muy complejos de la pared abdominal

    Cirugía Española 2006;80(2): 101-104

    medes_medicina en español

    MORENO-EGEA A, ANTONIO TORRALBA J, MORALES G, LUIS AGUAYO YJ

    Cirugía Española 2006;80(2): 101-104

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La reconstrucción de defectos complejos de la pared abdominal es todavía un reto para el cirujano general. El propósito de este trabajo es validar la técnica de reparación con doble mallas en hernias complejas. Material y métodos. Estudio prospectivo de 15 casos con defectos complejos de pared abdominal intervenidos en un hospital universitario. Todos los pacientes fueron evaluados en una unidad multidisciplinaria. Las indicaciones fueron hernias incisionales multirrecidivadas (> 3 veces), malla previa complicada con fístula e infección crónica, lumbar difusa gigante, eventración con hernia paraestomal acompañante, o tras cirugía bariátrica con dermolipectomía asociada. La cirugía empleada fue una reconstrucción con doble malla intraabdominal y supraaponeurótica sin plastias asociadas. Se analizan datos clínicos, quirúrgicos y de seguimiento. Resultados. Nueve defectos fueron laterales, 3 lumbares, 1 parapúbico y 2 de línea media (1 con hernia parestomal gigante, 1 tras cirugía bariátrica); 8 asociaban pérdida tisular importante, 5 lesiones tróficas de piel y 2 infección supurativa crónica. El tamaño medio de los defectos fue de 17,5 cm y la morbilidad, 3 casos de seroma y 1 necrosis cutánea limitada. La estancia hospitalaria media fue de 4,3 días (rango, 2-7 días) y en el seguimiento no se han detectado complicaciones, recidivas ni mortalidad. Conclusión. Los defectos complejos de la pared abdominal pueden corregirse mediante una reparación doble únicamente con mallas. Esta técnica es una opción sencilla de ejecutar y aprender, y aplicable a muchas localizaciones, tipos de defecto o presencia de destrucción tisular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29498



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.