• 1

    Cáncer gástrico: valoración probabilística ante un estadio ganglionar negativo y sus consecuencias

    Cirugía Española 2006;80(1): 32-37

    medes_medicina en español

    ESCRIG-SOS J, ÁNGEL-YEPES V, VILLEGAS-CÁNOVAS C, SENENT-VIZCAÍNO V, MARTÍNEZ-RAMOS D, MANUEL MIRALLES-TENA J, SALVADOR-SANCHÍS JL

    Cirugía Española 2006;80(1): 32-37

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Aproximación al cálculo de la probabilidad de error tras un estadio ganglionar negativo en el cáncer gástrico. Pacientes y método. A partir de los datos retrospectivos de 75 resecciones gástricas por cáncer, se calculan dichas probabilidades de forma general, según el estadio T de la clasificación TNM, 6.a edición, y según el tipo de linfadenectomía realizada. Se utiliza una modificación de un procedimiento basado en el teorema de Bayes. Resultados. De forma general, se precisan al menos 11 ganglios negativos para asegurar un verdadero pN0. Para los tumores T1 se precisan, al menos, 2 ganglios, 11 para los T2, y 14 para los T3. Una linfadenectomía D2 requiere más ganglios que una D1, pero sus estadios pN0 son casi siempre seguros, mientras que en las linfadenectomías D1 se produjo un 24% de estadificaciones inseguras. Conclusiones. Se ha descrito un modelo matemático sencillo y reproducible que puede ayudar al ci-rujano a conocer la calidad de las estadificaciones ganglionares negativas en un importante grupo de pacientes con cáncer gástrico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29477



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.