• 1

    Resultados preliminares de DERMATEL: estudio aleatorizado prospectivo comparando modalidades de teledermatología síncrona y asíncrona

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(10): 630-636

    medes_medicina en español

    ROMERO G, VERA E, MARTÍNEZ C, GUERRA A, CORTINA P, GARCÍA SIMAL M, SÁNCHEZ P

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(10): 630-636

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>Introducción. Los estudios de fiabilidad diagnóstica en teledermatología muestran considerable variabilidad en sus resultados. Sólo hay dos estudios que comparen las modalidades de teleconsulta síncrona y asíncrona en la misma muestra. Presentamos resultados del proyecto piloto DERMATEL, estudio de concordancia diagnóstica que pretende incrementar la evidencia acerca de estos aspectos. <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>Material y métodos. Ciento cincuenta y nueve pacientes remitidos por médicos generales en primera consulta fueron aleatorizados (algoritmo 3:2:1) en tres ramas: teledermatología asíncrona (almacenamiento o TDA) o síncrona (tiempo real o TDTR) y consulta convencional (CC). Utilizamos imágenes digitales fijas de alta calidad en todos los casos. Los pacientes TDTR fueron evaluados además mediante videoconferencia. Finalmente todos los pacientes fueron atendidos en consulta de presencia considerada como estándar oro. Un segundo dermatólogo evaluó la concordancia diagnóstica y de manejo entre las teleconsultas y las consultas de presencia. <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>Resultados. Ciento cuarenta y siete pacientes completaron el estudio, distribuidos como 74 TDA, 47 TDTR y 26 CC (grupo control). Del total de 121 pacientes evaluados por telemedicina (TDA <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>+ <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>TDTR), la evaluación teledermatológica fue idéntica a la de presencia (no error) en 100 pacientes (82,6 %). Los errores fueron leves en 14 (11,6 %) y graves en 7 (5,8 %). La concordancia diagnóstica fue muy alta (kappa <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>0,813). Los errores agrupados por patologías fueron: 6/54 tumoral (11 %), 10/30 inflamatoria (33,3 %), 1/20 infecciosa (5 %), 3/12 alopecia/acné (25 %) y 1/5 otros (20 %). Hubo 15/74 errores en el grupo TDA (20,3 %) y 6/47 en el TDTR (12,8 %), estas diferencias no fueron estadísticamente significativas (Chi cuadrado 1,12; p <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>0,288). <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>Conclusión. La fiabilidad de la teleconsulta dermatológica es muy elevada, especialmente para patología tumoral o infecciosa. La interacción sincrónica con audio consume más recursos, es difícil de coordinar y no es más eficaz en diagnóstico que la TDA.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29451



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.