• 1

    Carcinoma adenoide quístico

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(9): 578-580

    medes_medicina en español

    SANMARTÍN JIMÉNEZ O, REQUENA CABALLERO C, HUESO GABRIEL L, NAGORE ENGUÍDANOS E, LLOMBART CUSSAC B, GUILLÉN BARONA C, ALFARO-RUBIO A, SERRA-GUILLÉN C, BOTELLA-ESTRADA R

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(9): 578-580

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>El carcinoma adenoide quístico es un tumor poco común de cabeza y cuello, que si bien se localiza preferentemente en la glándula salivar, también se ha descrito su localización cutánea. Las metástasis son raras, pero un 50 % de los casos recidivan. <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>Un paciente de 65 años de edad presentó una lesión en el labio superior, que tras la resección, el diagnóstico histopatológico fue de carcinoma adenoide quístico. El tratamiento se completó con radioterapia. Diez años más tarde se detectó un nódulo en el cuello cuyo diagnóstico histopatológico fue de metástasis linfática por carcinoma adenoide quístico. <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>El carcinoma adenoide quístico, primariamente cutáneo, es un tumor muy poco frecuente en el que el tratamiento consiste en la exéresis local amplia con márgenes libres. La radioterapia no es curativa y debería reservarse para tratamientos paliativos. Se necesitan estudios multicéntricos prospectivos para determinar el tratamiento óptimo y, especialmente, el tratamiento adjuvante del carcinoma adenoide quístico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29436



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.