• 1

    Angiosarcoma sobre linfedema crónico

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(8): 525-528

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-BUJALDÓN A, VÁZQUEZ-BAYO MC, GALÁN-GUTIÉRREZ M, JIMÉNEZ-PUYA R, VÉLEZ GARCÍA-NIETO A, MORENO-GIMÉNEZ JC, VIDAL-JIMÉNEZ A, BARROSO-CASAMITJANA E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(8): 525-528

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El angiosarcoma que se desarrolla sobre una extremidad con linfedema crónico se denomina síndrome de Stewart-Treves. Éste aparece típicamente como una complicación de un linfedema de larga evolución localizado en el brazo, tras mastectomía y/o radioterapia por un cáncer de mama. Existen casos de síndrome de Stewart-Treves sobre linfedema crónico en la extremidad superior contralateral al cáncer de mama tratado y sobre linfedema crónico de pierna. Presentamos dos casos de este síndrome. El primero corresponde a un típico síndrome de Stewart-Treves en una mujer de 83 años, que fue diagnosticada de angiosarcoma en el territorio de un linfedema crónico secundario a mastectomía y radioterapia por un cáncer de mama. El segundo caso es mucho más raro, ya que se trata de un caso de angiosarcoma difuso de pierna, en un hombre de 42 años e historia de linfedema. La naturaleza agresiva de este síndrome precisa de su conocimiento e investigación de tratamientos para prevenirlo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29422



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.