• 1

    Dos enfermedades relacionadas con el VHH-8 en un paciente VIH-negativo: sarcoma de Kaposi y enfermedad de Castleman multicéntrica. Respuesta a tratamiento con rituximab y CHOP

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(6): 385-390

    medes_medicina en español

    VASCO B, MOSQUERA J, DEBÉN G, REQUENA L, PASTOR CLIMENT M, BAUTISTA P

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(6): 385-390

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El virus herpes humano tipo 8 (VHH-8) se descubrió en 1994 a partir de la biopsia de un sarcoma de Kaposi en un paciente con sida. Desde entonces se ha identificado en todas las variantes de sarcoma de Kaposi y en otros dos raros procesos: la enfermedad de Castleman multicéntrica y el linfoma primario de cavidades. Se presenta el caso de un paciente varón de 68 años de edad VIH-negativo con sarcoma de Kaposi de un año de evolución en seguimiento por Dermatología que consultó por astenia, anorexia y fiebre. A la exploración se detectaron múltiples adenopatías laterocervicales, axilares e inguinales. En la biopsia de una de dichas adenopatías se apreciaron hallazgos característicos de la variante de células plasmáticas de la enfermedad de Castleman. Se realizaron serologías para el VHH-8 y el VIH que resultaron positiva y negativa respectivamente (IgG anti-VHH-8 positivo, título 1/640, inmunofluorescencia indirecta). Mediante reacción en cadena de la polimerasa se amplificó VHH-8 en sangre periférica. El paciente recibió tratamiento con 8 ciclos de CHOP y rituximab con una completa resolución de las adenopatías y la sintomatología general sin observarse empeoramiento de su sarcoma de Kaposi. El paciente permanece en remisión completa 10 meses después de finalizado el tratamiento. Se presenta el caso de un paciente VIH-negativo y VHH-8-positivo, diagnosticado de sarcoma de Kaposi clásico que desarrolló una enfermedad de Castleman multicéntrica variante de células plasmáticas. La coincidencia de dos o más enfermedades relacionadas con el VHH-8 en un paciente VIH-negativo es un hecho descrito raramente en la literatura. El tratamiento con rituximab combinado con quimioterapia tipo CHOP ha demostrado ser eficaz en este caso sin que haya podido observarse un agravamiento de su SK.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29389



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.