• 1

    Investigación de infecciones de transmisión sexual en varones heterosexuales asintomáticos pareja de mujeres con neoplasia cervical intraepitelial

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(5): 319-322

    medes_medicina en español

    VARELA JA, OTERO L, JUNQUERA ML, MELÓN S, DEL VALLE MANTECA A, VÁZQUEZ DE LA IGLESIA F

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(5): 319-322

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2>Introducción.<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> Los virus del papiloma humano (VPH) son los agentes etiológicos de las verrugas genitales y de la neoplasia cervical intraepitelial (CIN), siendo su mecanismo de transmisión la vía sexual. El objeto de este estudio es determinar la prevalencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en varones heterosexuales asintomáticos que acuden a la consulta en busca de consejo después de haber diagnosticado a su pareja una CIN. <FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> Se estudiaron 181 varones asintomáticos, pareja de mujeres con diagnóstico de CIN, en la unidad de ITS en Gijón durante un período de 5 años (1999-2003). Se empleó el mismo protocolo diagnóstico en todos los casos: examen clínico, genitoscopia y obtención de muestras para cultivo de bacterias, hongos y<FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2> Trichomonas<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>, así como muestras para la detección genómica de<FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2> Chlamydia<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> y serología de sífilis, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y virus de las hepatitis. <FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> Se diagnosticaron 101 infecciones en 85 pacientes (47 %), que por orden de mayor prevalencia fueron: uretritis por<FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2> Ureaplasma urealyticum<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> (35 de 181; 19,3 %), verrugas genitales (31 de 181; 17,1 %),<FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2> Haemophilus<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> spp. (12 de 181; 6,6 %) y balanopostitis micótica (10 de 181; 5,5 %). <FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> La prevalencia de ITS en las parejas de mujeres con CIN es elevada, y en estos casos es necesario establecer programas de detección y control de ITS en ambos miembros de la pareja.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29372



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.