• 1

    Tratamiento de micosis fungoide con PUVA más bexaroteno

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(5): 311-318

    medes_medicina en español

    ORTIZ-ROMERO PL, SÁNCHEZ-LARGO ME, SANZ H, ROSALES B, VALVERDE R, ARRUE I, POLO I, RUIZ D, VANACLOCHA F, FERNÁNDEZ-HERRERA J, GARCÍA-ROMERO D

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2006;97(5): 311-318

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2>Introducción<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>. La utilización conjunta de bexaroteno y psoraleno y radiación ultravioleta A (PUVA) en la actualidad es un tratamiento en investigación. En el presente trabajo se presentan 6 pacientes tratados con esta combinación. <FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2>Objetivos.<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> Valorar eficacia y seguridad del tratamiento con PUVA más bexaroteno en pacientes con micosis fungoide. <FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2>Pacientes, material y métodos.<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> Seis pacientes diagnosticados de micosis fungoide en distintos estadios que han recibido PUVA, tres sesiones semanales (inicio 2,35 J/cm 2, con aumentos progresivos hasta llegar a un máximo de 23,5 J/cm 2) más bexaroteno (dosis inicial, 300 mg/m 2/día, disminuyendo a 200, 150 o 75 mg/m 2 si aparecía toxicidad). Todos los pacientes recibieron atorvastatina. <FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> Al inicio de tratamiento, 2 pacientes se encontraban en estadio IIb, un paciente en Ib con afectación hemática B2, 2 pacientes en Ib y un paciente en estadio Ia. Cinco de los 6 pacientes respondieron al tratamiento (tres remisiones completas [RC], dos remisiones parciales [RP]). Un paciente no respondió. De los que obtuvieron RC, el tiempo hasta la respuesta fue de 10, 20 y 24 semanas, respectivamente. <FONT FACE="Eurostile" SIZE=2>Todos los pacientes presentaron hipertrigliceridemia (máximo de 1.194 mg/dl). En cuatro de los pacientes fue necesario administrar suplementos de hormona tiroidea. Dos de ellos tuvieron alteraciones de la bioquímica hepática y dos más presentaron alteraciones analíticas del perfil muscular. <FONT FACE="O Eurostile Oblique" SIZE=2>Conclusión.<FONT FACE="Eurostile" SIZE=2> La combinación de PUVA y bexaroteno es un tratamiento eficaz y seguro para la micosis fungoide. Habrá que esperar a los resultados de los ensayos clínicos en curso para ver si es mejor su uso combinado que el tratamiento con PUVA sola. El índice de respuesta fue del 86 % (3 RC y 2 RP de 6 pacientes).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29371



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.