• 1

    Características de los neonatos con y sin arteria umbilical única. Análisis de dos series consecutivas de recién nacidos con y sin defectos congénitos

    Anales de Pediatría 2006;65(6): 541-550

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-FRÍAS M, BERMEJO-SÁNCHEZ E, RODRÍGUEZ-PINILLA E, PRIETO-MERINO D, DEL ECEMC GD

    Anales de Pediatría 2006;65(6): 541-550

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo Se desconocen las implicaciones de la presencia de arteria umbilical única (AUU). Aunque la mayoría de los trabajos utilizan muestras seleccionadas, sugieren una relación entre la AUU y malformaciones. Esto supone una gran preocupación cuando se detecta una AUU prenatalmente, ya que no hay pautas de actuación tras su identificación. El objetivo de este trabajo es analizar comparativamente la AUU en dos series consecutivas de nacimientos, con y sin defectos congénitos. Pacientes y métodos Se utilizaron 19.909 casos y 19.148 controles del Registro del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas, y se analizaron: sexo, peso, talla, perímetro cefálico, edad gestacional, prematuridad, parto por cesárea, longitud del cordón umbilical, peso de la placenta, supervivencia a las 72 h, primiparidad, oligoamnios y polihidramnios. Se calculó la frecuencia relativa, el odds ratio (OR) e intervalos de confianza del 95 %, chi cuadrado, valor p de Fisher, y la t de Student. Resultados El 2,29 % de los casos y el 1,03 % de controles tenían AUU (p = 0,0000001), mostrando variación secular por la mejora del diagnóstico prenatal, e interrupciones del embarazo. Comparando casos con y sin AUU, los que tenían AUU presentaban menores valores de somatometría al nacimiento, longitud del cordón y edad gestacional, y mayor riesgo de oligohidramnios, polihidramnios, cesárea y muerte antes de las 72 h. Entre los controles, sólo diferían en que los que tenían AUU, presentaban cordón más corto y mayor frecuencia de oligoamnios. Conclusiones Los resultados sugieren que ciertas malformaciones asociadas a la AUU, podrían ser responsables de las diferencias entre los casos. El acortamiento del cordón y oligohidramnios podrían relacionarse con la AUU, porque se asocia tanto entre casos como entre controles. Comparando los casos con los controles se sugiere que la AUU podría tener diferente etiopatogenia en ambos grupos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29323



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.