• 1

    Disparidad en los criterios para incluir pacientes con sepsis neonatal en estudios médicos científicos. ¿Nadamos en un mar sin límites?

    Anales de Pediatría 2006;65(6): 536-540

    medes_medicina en español

    REYNA-FIGUEROA J, YURI-TOALA E, ORTIZ-IBARRA F, RODRÍGUEZ-RAMÍREZ E, LIMÓN-ROJAS A

    Anales de Pediatría 2006;65(6): 536-540

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo Observar la disparidad de los criterios utilizados para incluir pacientes considerados con sepsis neonatal en la literatura médica científica. Material y métodos Buscamos mediante la base de datos Medline, artículos que utilizaron poblaciones definidas como "sepsis neonatal", publicados en el idioma inglés de los años 1993 a 2005. Utilizamos como estándar arbitrario en cada uno de los artículos los criterios del Consenso Internacional de Sepsis Pediátrica (CISP) publicada en 2005. Consideramos como artículos que la definieron claramente, a los que mencionaron los criterios y describieron los valores utilizados. Se consideraron como artículos con definición poco clara de sepsis neonatal a los que utilizaron el párrafo "se incluyeron pacientes sépticos" sin describir variables ni valores utilizados para la inclusión. Resultados Fueron evaluados 150 artículos, el 26,6 % especificaban los criterios y valores del CISP. Los restantes 110 no mencionaron los valores y/o las variables que tomaban en cuenta. Conclusión Existe disparidad en los criterios utilizados para definir operativamente sepsis neonatal en los estudios clínicos realizados a nivel mundial.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29322



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.