• 1

    Vacuna frente al virus del papiloma humano: un nuevo reto para el pediatra

    Anales de Pediatría 2006;65(5): 461-469

    medes_medicina en español

    MARTINÓN-TORRES F, BERNAOLA ITURBE E, GIMÉNEZ SÁNCHEZ F, BACA COTS M, JUAN MARTÍN FD, DÍEZ DOMINGO J, GÓMEZ CAMPDERÁ J, PICAZO J, SOLAS VP, GARCÉS SÁNCHEZ M

    Anales de Pediatría 2006;65(5): 461-469

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La infección por virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Esta infección constituye una causa necesaria del cáncer de cérvix, se ha relacionado con otras formas de cáncer anogenital, de vía aérea y digestivo, y es además el origen de las verrugas anogenitales. Los avances recientes en la vacunación profiláctica frente al VPH y la inminente disponibilidad comercial de estas vacunas, colocan al pediatra ante un nuevo reto: la indicación y administración de estas vacunas para la prevención de la infección por VPH, y como consecuencia, del cáncer de cérvix y otras patologías relacionadas con el VPH. En este artículo se revisan los aspectos esenciales de la infección por VPH, su relación con el cáncer de cérvix, los avances en las vacunas profilácticas frente al VPH y el papel del pediatra en este contexto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29303



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.