• 1

    Patrones antropométricos de los recién nacidos a término de grupos étnicos de raza no caucásica procedentes de África subsahariana, Marruecos y Sudamérica nacidos en Cataluña

    Anales de Pediatría 2006;65(5): 454-460

    medes_medicina en español

    COPIL A, YESTE D, TEIXIDÓ R, MACIÁ J, SANTANA S, ALMAR J, TOKASHIKI N, ABELLÁN C, CARRASCOSA A

    Anales de Pediatría 2006;65(5): 454-460

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción El incremento de la inmigración en las últimas décadas en España ha determinado un aumento del número de recién nacidos de raza no caucásica en nuestro medio. El objetivo fue establecer los valores de normalidad de desarrollo intrauterino del peso, la longitud y el perímetro craneal de una población de recién nacidos a término (RNAT) de raza no caucásica. Pacientes y métodos Se han incluido un total de 2.444 recién nacidos de 37-42 semanas de gestación (1.230 varones, 1.214 mujeres), producto de gestaciones únicas, sin malformaciones congénitas y de curso normal de los siguientes grupos étnicos de raza no caucásica y procedentes de África subsahariana (raza negra) (n 5 1.257; 622 niños, 635 niñas), de origen marroquí (n 5 520; 297 niños, 223 niñas) y de Sudamérica (n 5 667; 356 niños, 311 niñas). Se han calculado los valores de la media y las desviaciones típicas para cada semana de gestación de cada sexo y raza. Los resultados obtenidos se han comparado con relación a los de la población autóctona. Resultados Los valores antropométricos de los RNAT de raza negra son similares a los valores de la población catalana. Sin embargo estos valores son superiores en los recién nacidos de origen marroquí y sudamericanos con respecto a la población de referencia. Las diferencias son estadísticamente significativas en todos los parámetros evaluados a partir de las 38 semanas de gestación en la población de origen marroquí con relación a la población catalana. En la población sudamericana se han observado diferencias estadísticamente significativas a partir de la 38 semana de gestación en las niñas y a partir de la 40 semana de gestación en los niños. La existencia de dimorfismo sexual en los parámetros antropométricos evaluados no es constante en todas las edades gestacionales consideradas. Conclusiones Los patrones antropométricos de la población de RNAT de raza caucásica y nacionalidad española no son extrapolables a la hora de evaluar un RNAT de otro grupo étnico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29302



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.