• 1

    Rentabilidad de la poligrafía respiratoria del sueño realizada en el domicilio

    Anales de Pediatría 2006;65(4): 310-315

    medes_medicina en español

    SARDÓN PRADO O, GONZÁLEZ PÉREZ-YARZA E, ALDASORO RUIZ A, ESTÉVEZ DOMINGO M, MINTEGUI ARANBURU J, KORTA MURUA J, EMPARANZA KNÖRR J

    Anales de Pediatría 2006;65(4): 310-315

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) es una entidad relativamente frecuente en niños. La polisomnografía es el patrón oro para el diagnóstico; sin embargo, dada la dificultad técnica y económica para realizarla, han surgido nuevas alternativas como la poligrafía respiratoria hospitalaria (PRH) y domiciliaria (PRD), que en niños con sospecha clínica de SAHS están obteniendo resultados satisfactorios. Objetivo El objetivo de nuestro estudio ha sido analizar en una muestra de niños y niñas, remitidos a consultas de Neumología Infantil por sospecha de apneas del sueño, ronquido o ambos, la rentabilidad de la PRD en el diagnóstico de SAHS. Material y métodos Se ha realizado anamnesis, exploración física, radiografía de tórax y cavum y poligrafía respiratoria (PR) del sueño en todos los casos. Se han analizado las variables cualitativas: lugar de realización, resultado, sexo, motivo de consulta, procedencia, consultas externas de otorrinolaringología (ORL) y tratamiento. Las variables cuantitativas han sido la edad, el número total apneas y de hipopneas, el índice de apneas hora, el índice de hipopneas hora, índice de apneas-hipopneas hora, saturación de oxígeno por pulsioximetría (SpxO2) medio y mínimo, número ronquidos e índice ronquidos hora. Se ha realizado análisis estadístico mediante chi cuadrado de Pearson y la t de Student. Se han estudiado 132 pacientes, 44 de ellos (33,3 %) mediante PRD (grupo 1) y 88 (66,6 %) mediante PRH (grupo 2). En el grupo 1, fueron estudios no válidos 2 (4,5 %) y la edad media fue de 8,3 años (desviación estándar [DE] 3,02). Resultados Los resultados de la PRD en medias y DE fueron: índice de apnea-hipopnea (IAH)/h 3,4 (4,3), SpxO2 media 97,3 (1,8) y SpxO2 mínima 87,7 (10,3). En el grupo 2 fueron estudios no válidos 4 (4,5 %) y la edad media fue de 7,4 años (DE 3). Los resultados de la PRH fueron: IAH/h 4,45 (5,4), SpxO2 media 96,8 (1,8) y SpxO2 mínima 87 (11). No se han encontrado diferencias significativas entre validez de la PR y lugar de realización de la prueba. Así mismo, tampoco se han encontrado diferencias entre edad, IAH/h, SpxO2 y lugar de realización de la PR. Conclusión Podemos decir que en nuestra muestra, la rentabilidad diagnóstica de la poligrafía respiratoria domiciliaria ha sido igual que la hospitalaria. Así mismo, ofrece la posibilidad de realizar un estudio más fisiológico del sueño y ofrece además una mayor rentabilidad económica, al eliminar el coste de hospitalización. Se trataría, por tanto, de una técnica diagnóstica válida y fiable para el diagnóstico de SAHS en la infancia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29277



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.