• 1

    Relación entre el perfil lipídico y el índice de masa corporal. Seguimiento de los 6 a los 11 años. Estudio Rivas-Vaciamadrid

    Anales de Pediatría 2006;65(3): 229-233

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ BAYLE M, SÁNCHEZ BERNARDO A, PELÁEZ GÓMEZ DE SALAZAR M, GONZÁLEZ REQUEJO A, MARTINOLI RUBINO C, DÍAZ CIRUJANO A

    Anales de Pediatría 2006;65(3): 229-233

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Optima Bold" SIZE=2>Antecedentes <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Estudiar la relación entre perfil lipídico e índice de masa corporal en niños tras un seguimiento de 5 años. <FONT FACE="B Optima Bold" SIZE=2>Método <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Se estudiaron 281 niños a los 6 y 11 años. <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Se midió el colesterol total (CT), triglicéridos (TG), colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (c-HDL) y apoproteínas A1 (Apo A) y B100 (Apo B). Se calculó el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) e índices Apo B/Apo A, CT/c-HDL, c-LDL/c-HDL y aterogénico. La evolución de los parámetros se calculó: valor a los 11 años-valor a los 6. Se calculó el índice de masa corporal (IMC <FONT FACE="MathematicalPi 4" SIZE=2>5 <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>kg/m 2) y se estudió su relación con el perfil lipídico. <FONT FACE="B Optima Bold" SIZE=2>Resultados <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>La prevalencia de obesidad (según criterios del International Obesity Task Force) fue del 4,98 % (6 años) y del 16,72 % (11 años). <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>A los 11 años, existen valores significativamente más altos de CT/c-HDL, c-LDL/c-HDL y más bajos de c-HDL y Apo A en niños del cuarto cuartil de IMC. <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Se encontró una correlación significativa positiva entre la evolución del IMC y la de los 4 índices estudiados y los TG, y negativa para c-HDL y Apo A. <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>La evolución de los índices estudiados presentó un valor positivo en los niños obesos a los 11 años y negativo en los no obesos. <FONT FACE="B Optima Bold" SIZE=2>Conclusiones <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Existe un peor perfil lipídico en niños que están en el cuarto cuartil de IMC a los 11 años, así como un aumento de los índices estudiados en niños obesos reforzando el papel de la obesidad como factor de riesgo cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29260



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.