• 1

    Brote epidémico de tuberculosis en una guardería de Zaragoza

    Anales de Pediatría 2006;65(3): 219-224

    medes_medicina en español

    SARRAT TORRES R, MACIPE COSTA R, JUAN MARTÍN FD, LEZCANO CARRERAS M, BOUTHELIER MORENO M, MARÍN BRAVO M, ESTEBAN IBARZ J

    Anales de Pediatría 2006;65(3): 219-224

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Optima Bold" SIZE=2>Objetivo <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Describir la clínica, radiología, diagnóstico y tratamiento en los niños afectados por un brote de tuberculosis en una guardería de Zaragoza. <FONT FACE="B Optima Bold" SIZE=2>Material y métodos <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>El caso índice fue una cuidadora que fue diagnosticada tardíamente de tuberculosis activa. Se realizó Mantoux a todos los niños, a los positivos se hizo radiografía de tórax. En aquéllos con radiografía patológica se procedió al diagnóstico microbiológico. <FONT FACE="B Optima Bold" SIZE=2>Resultados <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>De todos los niños de la guardería, 11 presentaron un Mantoux positivo. La radiografía fue patológica en 10. De ellos, 7 (70 %) estaban sintomáticos. Las imágenes radiológicas mostraban en 9 (90 %) casos una condensación parenquimatosa y en 5 (50 %) una adenopatía parahiliar. Tres niños (30 %) presentaron atelectasia lobular y precisaron broncoscopia y administración posterior de corticoides. La baciloscopia fue positiva solamente en un niño, el cultivo en siete y la detección de muestra directa para el complejo tuberculosis en otros siete. Únicamente en un niño toda la investigación fue negativa. <FONT FACE="B Optima Bold" SIZE=2>Conclusiones <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>El diagnóstico de tuberculosis en la infancia es difícil, y a veces debe hacerse en base a unos criterios clínicos, radiológicos y epidemiológicos en niños con Mantoux positivo. Los test de detección de muestra directa para el complejo tuberculosis tienen una sensibilidad muy alta y proporcionan resultados muy rápidos. La aparición de brotes epidémicos continúa siendo un hecho frecuente en nuestro medio. El estudio de contactos en los mismos presenta un elevado rendimiento en el control de los brotes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29258



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.