• 1

    Estimación de la prevalencia de parálisis cerebral en la comunidad de Castilla y León mediante el registro de minusvalías

    Anales de Pediatría 2006;65(2): 97-100

    medes_medicina en español

    CANCHO CANDELA R, FERNÁNDEZ ALONSO J, LANZA FERNÁNDEZ E, LOZANO DOMÍNGUEZ M, FOLGADO TORANZO I, ANDRÉS DE LLANO J

    Anales de Pediatría 2006;65(2): 97-100

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción La prevalencia de parálisis cerebral en países occidentales se estima en torno a 2 casos/1.000 habitantes. El objetivo de este estudio es estimar la prevalencia de parálisis cerebral en Castilla y León, y sus posibles diferencias entre las nueve provincias de la comunidad autónoma. Pacientes y métodos Se obtuvo el número de casos de parálisis cerebral en el año 1999, por provincia, y estratificados por grupos de edad, provenientes del Plan Regional Sectorial de Atención a las Personas con Discapacidad. Estos datos proceden originalmente de las evaluaciones para el reconocimiento de minusvalía realizadas en cada centro base correspondiente. Se calcularon las prevalencias con los datos de población provenientes del Instituto Nacional de Estadística. Resultados Existían 335 pacientes de 0 a 14 años registrados con diagnóstico de parálisis cerebral en el año 1999. La prevalencia de parálisis cerebral en ese grupo de edad fue de 1,05 casos/1.000 habitantes. Existen diferencias estadísticamente significativas en la cuantía de las prevalencias entre provincias (p < 0,0001). La que tenía mayor prevalencia fue Salamanca, con 1,87 casos/1.000 habitantes, mientras que Segovia, con 0,33, fue la de menor prevalencia registrada. Conclusiones La prevalencia en edad pediátrica de parálisis cerebral en Castilla y León, muestra una cifra inferior a las referidas en países occidentales. Existen importantes diferencias entre provincias. Es probable que los datos infravaloren la prevalencia de parálisis cerebral, en particular, en ciertas provincias. La disparidad de los criterios diagnósticos puede ser fuente de estas diferencias, sobre todo en edades tempranas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29234



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.