• 1

    Nuestra experiencia con la ventilación de alta frecuencia oscilatoria

    Anales de Pediatría 2006;65(1): 67-72

    medes_medicina en español

    GARCÍA HERNÁNDEZ J, VÁZQUEZ FLORIDO A, MARTÍNEZ LÓPEZ A, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ J, NAVAS LÓPEZ V, ROMERO PARREÑO A, CAYUELA DOMÍNGUEZ A, LOSCERTALES ABRIL M

    Anales de Pediatría 2006;65(1): 67-72

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción La ventilación de alta frecuencia oscilatoria es una terapéutica válida, que utiliza una estrategia protectora pulmonar. Objetivo Evaluar la utilidad de esta técnica en niños con insuficiencia respiratoria aguda. Pacientes y método Entre agosto de 2003 y julio de 2005 realizamos un estudio prospectivo y observacional de 11 niños mayores de un mes tratados con ventilación de alta frecuencia oscilatoria. Se hizo una valoración de la gravedad, con la escala Pediatric Risk of Mortality (PRISM); del daño pulmonar, con la de Murray, y de la gravedad del barotrauma, con la de escape aéreo. Se estudiaron las siguientes variables: del respirador (fracción inspiratoria de oxígeno [FiO2], presión media en la vía aérea), gasométricas (presión parcial arterial de oxígeno [PaO2], saturación arterial de oxígeno [SaO2], presión parcial arterial de dióxido de carbono [PaCO2], pH arterial [pHa], relación PaO2/FiO2), índice de oxigenación, y hemodinámicas (presión arterial media [PAM], presión venosa central [PVC]). Resultados La supervivencia global fue del 82 %. Nosotros hemos encontrado modificaciones consistentes en un incremento de la PaO2 (p < 0,05), SaO2 (p < 0,05), y relación PaO2/ FiO2 (p < 0,05); así como un descenso de la presión media en la vía aérea (p < 0,001), del índice de oxigenación (p < 0,001) y de la FiO2 (p < 0,001). Conclusiones La ventilación de alta frecuencia oscilatoria ha mejorado la oxigenación en niños con fallo respiratorio agudo hipoxémico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29224



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.