• 1

    Diagnosis de la obesidad: actualización de criterios y su validez clínica y poblacional

    Anales de Pediatría 2006;65(1): 5-14

    medes_medicina en español

    MARRODÁN SERRANO M, MESA SANTURINO M, ALBA DÍAZ J, AMBROSIO SOBLECHERO B, BARRIO CABALLERO P, DRAK HERNÁNDEZ L, GALLARDO YEPES M, LERMO CASTELAR J, ROSA ROSA J, GONZÁLEZ-MONTERO DE ESPINOSA M

    Anales de Pediatría 2006;65(1): 5-14

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos Comparar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes españoles aplicando referencias nacionales e internacionales para el índice de masa corporal (IMC). Establecer la relación entre criterios basados en el IMC y la composición corporal. Proponer estándares de porcentaje graso para aumentar la precisión diagnóstica en los casos de exceso ponderal. Material y métodos La muestra se compone de 7.228 sujetos de ambos sexos entre los 6 y 20 años. A partir de medidas antropométricas (talla, peso y pliegues subcutáneos) se obtuvo el IMC y el porcentaje de grasa según las expresiones de Durnin y Womersley, Siri y Slaughter et al. Como criterios diagnóstico de la obesidad y el sobrepeso se utilizaron los patrones nacionales de Hernández et al y las normas internacionales de Cole et al. Se estableció la correlación entre IMC y porcentaje de grasa mediante el método de Spearman y se estimó la variabilidad de este último en relación a los puntos de corte de IMC propuestos por IOTF (Internacional Obesity Task Force). Resultados y conclusiones El sobrepeso y la obesidad afectan en mayor proporción a los varones que a las mujeres y a los sujetos más jóvenes. De acuerdo a los patrones nacionales presentaron sobrepeso entre el 9,6 % (de 6 a 12 años) y el 9,5 % (de 13 a 20) de las chicas y entre 10,62 % (de 13 a 20) y 12,50 % (de 6 a 12) de los chicos. Respecto a las normas internacionales, se clasifican como obesos entre el 4,68 % (de 13 a 20) y el 6 % (de 6 a 12) de los varones y con sobrepeso entre el 18,83 % (de 13 a 20) y el 21,6 % (de 6 a 12); en la serie femenina las cifras de obesidad oscilan entre el 2,81 % (de 13 a 20) y el 5,9 % (de 6 a 12), siendo el sobrepeso de 25,9 % para el intervalo de 6-12 años y del 14,55 % en el de 13-20. El análisis efectuado muestra que las relaciones entre IMC y la adiposidad no son iguales en individuos normales que en los que presentan exceso ponderal, y que las referencias internacionales de Cole et al tienden a subestimar la obesidad y a sobreestimar el sobrepeso. Por ello, su validez se limita a estudios poblacionales comparativos, y no se recomienda su uso en el diagnóstico clínico, en el que resulta más eficaz la utilización de patrones propios, en particular los correspondientes al porcentaje de grasa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29211



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.