• 1

    Evolución radiológica en el seguimiento de la adrenalitis tuberculosa

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(8): 510-514

    medes_medicina en español

    BACARIZO P, ROSARIO CHECA M, SUÁREZ LLANOS P, JARA ALBARRÁN A, HERNÁNDEZ L

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(8): 510-514

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La tomografía computarizada (TC) es una técnica de gran utilidad en la evaluación de pacientes con enfermedad de Addison de origen tuberculoso. Ésta sigue siendo todavía la etiología más frecuente de insuficiencia suprarrenal primaria en países en vías de desarrollo, resurgente además, tanto en éstos como en países desarrollados, en relación con el incremento de la prevalencia de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los hallazgos radiológicos observados pueden variar dependiendo del estadio evolutivo. Habitualmente se trata de procesos crónicos de larga evolución al diagnóstico, radiológicamente caracterizados por atrofia o disminución del tamaño glandular, con presencia de calcificaciones. Está descrito, sin embargo, el aumento glandular, típicamente bilateral, en fases agudas o subagudas de adrenalitis tuberculosa, que puede generar problemas diagnósticos. Se presenta los casos de 2 pacientes diagnosticados inicialmente de crisis adrenal asociada a masas suprarrenales, en los que el seguimiento periódico ha permitido observar dicha evolución radiológica y establecer el diagnóstico a posteriori de la etiología tuberculosa. Se destaca que la imagen durante la fase inicial de la infección adrenal tuberculosa, debido a la hipertrofia de ambas glándulas a la vez, puede semejar de origen metastásico y la importancia de los signos radiológicos y la negatividad de anticuerpos antiadrenales en el establecimiento del diagnóstico etiológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Endocrinología, Enfermedad de Addison, Hipofunción de las glándulas suprarrenales, Hombres, Progresión de enfermedad , Radiología, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tuberculosis

    ID MEDES: 29196



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.