• 1

    Alteraciones endocrino-metabólicas inducidas por bexaroteno en el tratamiento del linfoma cutáneo de células T

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(7): 430-434

    medes_medicina en español

    MARCO A, FAMILIAR C, CÁNOVAS B, SASTRE J, VICENTE A, LÓPEZ J

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(7): 430-434

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: La utilización de bexaroteno, agonista selectivo del receptor de retinoide X (RXR), en pacientes con linfoma cutáneo de células T (CTLC), ha puesto de manifiesto la aparición de dos complicaciones frecuentes, como son el hipotiroidismo central y la hipertrigliceridemia. Nos proponemos comprobar las repercusiones en las hormonas tiroideas y los lípidos plasmáticos en un pequeño grupo de pacientes con CTLC tratados con bexaroteno. Pacientes y método: Presentamos a 6 pacientes (2 mujeres, 4 varones) con CTLC, en distintos estadios de la enfermedad y resistentes por lo menos a un tratamiento sistémico previo, que recibieron tratamiento con bexaroteno a dosis de 300 mg/m2. Se evaluó la TSH basal y la T4 libre y los lípidos plasmáticos (colesterol y triglicéridos) al inicio del tratamiento, a las 4 y las 8 semanas y, en los pacientes en que se suspendió el tratamiento, 4 semanas después de finalizado. Resultados: En 4 de 6 pacientes, la función tiroidea antes del tratamiento con bexaroteno era normal, en un paciente se desconocía y otro había sido diagnosticado previamente de hipotiroidismo primario autoinmunitario subclínico. A las 4 semanas de iniciado el tratamiento, todos mostraron una disminución de las concentraciones de tirotropina (TSH) y tiroxina (LT4), y 4 precisaron tratamiento con dosis sustitutivas de levotiroxina. Todos los pacientes presentaron elevaciones en las concentraciones plasmáticas de colesterol y/o triglicéridos que requirieron tratamiento con estatinas o fenofibrato. En aquellos en que se suspendió el bexaroteno, las hormonas tiroideas y los lípidos retornaron a cifras similares a las basales. Conclusiones: El tratamiento con bexaroteno en pacientes con CTLC induce la aparición de alteraciones endocrino-metabólicas, como hipotiroidismo central y dislipemia mixta, que requieren tratamiento con dosis sustitutivas de levotiroxina y fármacos hipolipemiantes en la mayoría de las ocasiones. Dichas alteraciones son reversibles tras la suspensión del fármaco.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29182



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.