• 1

    ¿Siete o diez días? Estudio de coste-efectividad sobre la duración del tratamiento de la infección por H. pylori en atención primaria

    Atención Primaria 2006;38(10): 555-562

    medes_medicina en español

    GENÉ E, CALVET X, P GISBERT J, AZAGRA LEDESMA R

    Atención Primaria 2006;38(10): 555-562

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Este artículo ha sido realizado en parte gracias a una beca concedida por el Instituto de Salud Carlos III (C03/02). <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivo. Determinar si resulta coste-efectivo prolongar el tratamiento de 7 a 10 días en pacientes dispépticos y diferenciar entre dispepsia funcional, dispepsia no investigada y enfermedad ulcerosa. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño. Estudio de coste-efectividad mediante árbol de decisión con la comparación de los costes directos por paciente curado con ambas estrategias. Horizonte temporal: 2 años; perspectiva: Sistema Nacional de Salud. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Emplazamiento. Atención primaria. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Participantes. Simulación de 100 pacientes con úlcera péptica, dispepsia funcional o dispepsia no investigada que reciben tratamiento para la infección por Helicobacter pylori. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Intervenciones. Tratamiento erradicador de H. pylori con un inhibidor de la bomba de protones, claritromicina y amoxicilina durante 7 o 10 días. Se midió el coste incremental por paciente curado. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Resultados. En pacientes con úlcera péptica, el coste incremental por paciente curado al prolongar el tratamiento erradicador de 7 a 10 días es de 147 <font face="Euro Sans">? (intervalo de confianza [IC] del 95%, 121,3-162,7), mientras que en los pacientes con dispepsia funcional o dispepsia no investigada, es de ­39,8 <font face="Euro Sans">? (IC del 95%, ­28,5 a ­60,7) y ­27,3 <font face="Euro Sans">? (IC del 95%, ­14,92 a ­52,72), respectivamente. El análisis de sensibilidad demostró que la eficacia del tratamiento erradicador (7 frente a 10) fue la variable que más influyó en la estabilidad de los resultados. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Conclusiones. Siete días es la duración más coste-efectiva de las terapias triples para realizar tratamiento erradicador en pacientes ulcerosos. Sin embargo, las pautas de 10 días son más coste-efectivas en pacientes con dispepsia funcional o para el tratamiento de pacientes sin diagnóstico endoscópico previo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29170



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.