• 1

    Utilización de la ecuación de Framingham-REGICOR en un centro de atención primaria. Impacto sobre la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares

    Atención Primaria 2006;38(9): 490-495

    medes_medicina en español

    PARRILLA VALERO F, SEGURA BENEDICTO A, SEGÚ TOLSA JL

    Atención Primaria 2006;38(9): 490-495

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>El estudio que aquí se presenta corresponde a un trabajo de tesina del Máster de Salud Pública de la UPF (edición 2002-2004). Este estudio no ha sido presentado ni publicado en ninguna revista científica y únicamente ha sido expuesto al tribunal del Máster. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivos.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Evaluar la adecuación de la prevención primaria cardiovascular mediante la estimación del riesgo cardiovascular (RCV) según 2 ecuaciones diferentes y evaluar el impacto económico del gasto farmacológico consecuente. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Estudio transversal. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Emplazamiento.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Centro de atención primaria de la Barceloneta (CAP Barceloneta) en Barcelona. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Pacientes. <FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>Se incluyó a 92 casos incidentes de dislipidemia (años 2002 y 2003) que cumplían los siguientes criterios de inclusión: sin antecedentes coronarios, no tomar fármacos hipolipidemiantes y edad entre 35 y 74 años. De los 92 individuos se produjeron 10 pérdidas por falta de alguna variable para calcular el RCV. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Mediciones.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Los pacientes se clasifican en 2 categorías de RCV (≥<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> 20% y < 20%) mediante la aplicación de las ecuaciones de Framingham-Wilson (FW) y Framingham-REGICOR (FR). Se analiza la diferencia entre tratamientos observados (realmente prescritos) y esperados según una u otra ecuación. Se compara el coste. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Se observa que, según el criterio clínico, 22 de los 82 pacientes incidentes son tratados con fármacos (26,82%). La proporción esperada de pacientes tratados si se aplica la ecuación de FW es del 24,39% (20/82), y del 0% (0/82) para la ecuación FR. Al aplicar la ecuación FW se observa que 12 de los 22 pacientes tratados y 10 de los 60 pacientes no tratados no reciben correctamente el tratamiento farmacológico. Si el coste medio por paciente tratado y año en el CAP se aplica a los casos nuevos, se observa una reducción del 9,09% (479,2 euros) para la ecuación FW y del 100% (5.271,2 3 euros) para la ecuación FR. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> La aplicación de uno u otro algoritmo de cálculo del RCV comporta diferencias relevantes en la práctica clínica y en los costes derivados. Todos los pacientes en prevención primaria deben recibir tratamiento no farmacológico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29151



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.