• 1

    Proporción de individuos con criterios de indicación de densitometría ósea y frecuencia de los factores de riesgo de baja masa ósea en consultas de atención primaria

    Atención Primaria 2006;38(8): 435-442

    medes_medicina en español

    ROIG VILASECA D, VALERO C

    Atención Primaria 2006;38(8): 435-442

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivo. Conocer la proporción de individuos con indicación de densitometría ósea en atención primaria según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Evaluación de Tecnología Médica de Cataluña (AETM) y el Comité Internacional de Guías Clínicas en Osteoporosis (CIGCO), y la frecuencia de los factores de riesgo de baja masa ósea. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño. Estudio multicéntrico, transversal y prospectivo. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Emplazamiento. Consultas de atención primaria. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Participantes. Pacientes mayores de 18 años (307 mujeres y 139 varones, de 54,3 ± 16,8 años de edad media) que acudieron a la consulta con visita programada. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Mediciones principales. Presencia o ausencia de los factores relacionados en cada uno de los criterios de indicación de densitometría ósea. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Resultados. La proporción de individuos con indicación de densitometría fue del 36,3% para los criterios de la AETM, del 76,7% para los criterios de la OMS, y del 50,5% para los criterios del CIGCO (aplicables sólo a mujeres). La proporción aumentó con la edad y fue mayor en el sexo femenino. La concordancia entre los diferentes criterios fue inferior al 37%. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Conclusiones. La proporción de individuos con indicación de densitometría ósea fue muy variable según el criterio utilizado. Fue mayor en el sexo femenino y aumentó con la edad. La concordancia entre los diferentes criterios fue baja.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29135



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.