• 1

    Estudio EVAN-50: efectividad de la vacuna antineumocócica polisacárida en la prevención de infecciones neumocócicas en población mayor de 50 años

    Atención Primaria 2006;38(5): 299-303

    medes_medicina en español

    VILA CÓRCOLES A, OCHOA GONDAR O, SALSENCH SERRANO E, HOSPITAL GUARDIOLA I, VILANOVA NAVARRO A, RAGA LURIA X

    Atención Primaria 2006;38(5): 299-303

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivo.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Evaluar la efectividad de la vacunación antineumocócica 23-valente en la prevención de infecciones neumocócicas graves en población mayor de 50 años. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Estudio de casos y controles. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Emplazamiento.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Atención primaria de salud (Región Sanitaria de Tarragona). <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Participantes.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Un total de 270 pacientes >50 años con una enfermedad neumocócica grave (incluidas la enfermedad invasiva y las neumonías neumocócicas no bacteriémicas) y un total de 540 controles seleccionados aleatoriamente en los registros de usuarios de los centros de salud de referencia de los casos (tras aparejamiento por edad, sexo, médico de cabecera y estrato de riesgo para neumonía). <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Mediciones principales. <FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>Como medida del efecto se usará la odds ratio (OR), realizándose un análisis multivariante de regresión logística para el control de los posibles factores de confusión, estimándose unas OR ajustadas y calculándose la efectividad vacunal (EV) mediante la fórmula: EV = 1 ­ OR. Se discriminará la efectividad de la vacuna para los diferentes grupos de edad y en cada uno de los estratos de riesgo. Finalmente, se evaluará también la efectividad vacunal mediante un análisis de cohortes indirectas, considerando como casos los episodios causados por serotipos vacunales y como controles los episodios causados por serotipos no incluidos en la vacuna. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Discusión. <FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>El estudio podrá dar una respuesta en términos de efectividad de la vacuna para diferentes estratos etarios y de riesgo, y contribuirá a una toma de decisiones respecto al controvertido tema de la indicación sistemática o no de esta vacuna en las personas mayores.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29087



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.