• 1

    Resultados del tratamiento antituberculoso en seis comunidades autónomas españolas

    Medicina Clínica 2001;117(15): 574-580

    DÍEZ RUIZ-NAVARRO M, HERNÁNDEZ ESPINOSA JA, CALOTO GONZÁLEZ T, CASTELLS CARRILLO C, DOMÍNGUEZ GARCÍA A, GARCÍA FULGUEIRAS AMª, GAYOSO DIZ P, LÓPEZ DE VALDIVIELSO MªJ, VÁZQUEZ FERNÁNDEZ MF, GRUPO DE TRABAJO DEL PMIT-2

    Medicina Clínica 2001;117(15): 574-580

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Analizar los resultados del tratamiento antituberculoso. Pacientes y método: Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo en 6 comunidades autónomas (CCAA), Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y País Vasco, utilizando la cohorte de casos iniciales de tuberculosis identificados a través del PMIT que no se encontraran en prisión en el momento del diagnóstico (abril 1996-mayo 1997). La información se obtuvo de la historia clínica, y se siguieron las definiciones y normas para el análisis recomendadas para Europa. Resultados: Cumplieron los criterios de inclusión en el estudio un total de 4.899 enfermos tuberculosos, de los que 4.240 (86,6%) tenían información suficiente en la historia clínica para conocer el resultado del tratamiento. Se constató un resultado satisfactorio en 3.417 pacientes (69,7%), 438 (8,9%) murieron antes de iniciar el tratamiento o durante su transcurso y 1.044 (21,4%) cumplieron la definición de resultado potencialmente insatisfactorio. Se hallaron variaciones importantes por CCAA y también según nacionalidad, grupo de edad, infección por el VIH, uso de drogas por vía parenteral, antecedentes de alcoholismo y localización de la enfermedad. Conclusiones: De acuerdo a la información obtenida en este estudio, los resultados del tratamiento antituberculoso en las áreas analizadas no alcanzan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr un control efectivo de la enfermedad. Sería preciso, por tanto, analizar las causas y plantear medidas para mejorar la situación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Historias clínicas, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis

    ID MEDES: 2907



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.