• 1

    Eficacia de la rehabilitación respiratoria en pacientes con EPOC moderada en atención primaria y mantenimiento de los beneficios a los 2 años

    Atención Primaria 2006;38(4): 230-233

    medes_medicina en español

    ROMÁN M, LARRAZ C, ESTEVA M, MIRE I, THOMÁS V, RIPIO J, MIRANDA PACHECO EZ, MACHO A, GÓMEZ ESPAÑA A

    Atención Primaria 2006;38(4): 230-233

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivos.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Establecer la eficacia de un programa de rehabilitación pulmonar de 24 meses de duración llevado a cabo en centros de salud de atención primaria, en la mejora de la calidad de vida en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada, respecto a un programa de 12 semanas de duración y a los cuidados habituales. Como objetivos secundarios planteamos analizar el efecto del programa en cuanto a la mejora de la disnea, de la capacidad para el ejercicio, la disminución de las exacerbaciones, los ingresos hospitalarios y los días de estancia en hospital. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Ensayo clínico aleatorizado, paralelo, de 3 grupos, con evaluación a ciegas. El grupo control seguirá con el tratamiento habitual. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Sujetos del estudio<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>. Pacientes atendidos en atención primaria con diagnóstico de EPOC moderada según criterios GOLD. Se seleccionarán en 5 centros de salud. Se necesitan 56 pacientes por grupo (contando un 20% de pérdidas) para detectar mínimas diferencias clínicamente relevantes entre tratamientos, con un error alfa de 0,005 y una potencia del 80%. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Intervención.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Todos los pacientes elegibles (que cumplan criterios de inclusión) y que han firmado el consentimiento informado serán asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: a) rehabilitación pulmonar durante 12 semanas y mantenimiento de éste hasta 24 meses (RHBM); b) rehabilitación pulmonar durante 12 semanas sin programa de mantenimiento (RHB), y c) el grupo control que seguirá con los cuidados habituales (CH). La rehabilitación pulmonar incluirá sesiones educativas, fisioterapia respiratoria y ejercicio físico de baja intensidad. El seguimiento se hará al finalizar el programa de rehabilitación pulmonar, al año y a los 24 meses. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Mediciones.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Calidad de vida con el Chronic Respiratory Questionnaire, test de la marcha de 6 min, escala de disnea de Borg, puntuación de disnea del Medical Research Council, pruebas de función pulmonar y grupo de intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29068



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.