• 1

    Automedida de la presión arterial domiciliaria. Influencia del sistema de cálculo de la media en el diagnóstico de la hipertensión de bata blanca

    Atención Primaria 2006;38(4): 212-218

    medes_medicina en español

    BAYÓ LLIBRE J, ROCA SAUMELL C, DALFÓ BAQUÉ A, MARTÍN-BARANERA MM, NABERAN TOÑA KX, BOTEY PUIG A

    Atención Primaria 2006;38(4): 212-218

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivo.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Describir las variaciones que se producen en el rendimiento de la automedida de la presión arterial domiciliaria (AMPAd) al emplear diferentes sistemas para calcular la media, en el diagnóstico de la hipertensión de bata blanca (HBB). <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>. Estudio multicéntrico, descriptivo y comparativo para evaluar el rendimiento diagnóstico de una prueba. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Emplazamiento.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Cuatro centros de atención primaria. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Participantes.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Se seleccionó a 157 pacientes con hipertensión leve-moderada, recién diagnosticados y sin tratamiento farmacológico, que presentaron las 18 lecturas de AMPAd. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> A cada paciente se le realizó una AMPAd (3 días consecutivos con lecturas por triplicado mañana-noche) y una monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) empleado, como prueba de referencia. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Los valores de presión arterial sistólica y diastólica del primer día y de la primera lectura (mañana-noche) eran mayores que los restantes días y lecturas (tendencia lineal p < 0,001). Al emplear todas las lecturas para calcular la media los parámetros de rendimiento diagnóstico obtenidos fueron: sensibilidad (S) 47,6%, especificidad (E) 77,4%, valores predictivos positivo y negativo 58,8 y 68,6%, coeficientes de probabilidad positivo y negativo (CPP y CPN) 2,10 y 0,67, respectivamente. Al eliminar las lecturas con mayor reacción de alerta (primer día y primera lectura mañana-noche) se incrementaba la S (61,9%) a expensas de un descenso excesivo de la E (64,5%), sin que mejorara el CPP (1,74). <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> La AMPAd en el diagnóstico de la HBB obtiene un bajo rendimiento que no mejora con el empleo de diferentes sistemas para calcular la media de presión arterial.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29065



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.