• 1

    Nivel de conocimiento y actuación sobre dislipidemias de los médicos de atención primaria y especializada españoles. Estudio Colesterol Press

    Atención Primaria 2006;38(4): 206-211

    medes_medicina en español

    ABELLÁN ALEMÁN J, LEAL HERNÁNDEZ M, MARTÍNEZ PASTOR A, HERNÁNDEZ MENÁRGUEZ F, GARCÍA-GALBIS MARÍN JA, JARA GÓMEZ P

    Atención Primaria 2006;38(4): 206-211

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivos.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Determinar el nivel de conocimiento, las pautas de actuación y el control sobre las dislipidemias de los médicos de atención primaria y especializada españoles. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño e intervención.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Se ha diseñado un cuestionario autodefinido formado por 12 ítems donde se completan datos acerca de la población tratada y la valoración subjetiva sobre los objetivos, el tratamiento y el control de los parámetros lipídicos. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Emplazamiento y participantes. <FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Ha participado un total de 1.998 médicos de todo el territorio nacional. El 68,8% de los médicos entrevistados trabaja en atención primaria de salud y el 30,2%, en centros de especialidades o en hospitales. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Globalmente, el 91% de los médicos declara seguir los consensos internacionales sobre el control de las dislipidemias. El parámetro objetivo terapéutico para tratar las dislipidemias más utilizado es el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) (83%), seguido del colesterol total (62%), el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) (56%) y los triglicéridos (51%). Ante un paciente bien controlado, el 21,8% de los facultativos reduce la dosis del hipolipidemiante. En líneas generales, no se aprecian grandes diferencias entre los criterios que siguen los médicos de atención primaria y los de atención especializada. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Conclusiones. <FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Los criterios de actuación ante las dislipidemias son mejorables. No hay diferencias importantes en las opiniones y actuación entre médicos de atención primaria y especialistas en los criterios clínicos y terapéuticos ante las dislipidemias.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29061



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.