• 1

    Cuestionario sobre calidad de vida asociada a dispepsia. Adaptación española y validación del cuestionario Dyspepsia Related Health Scale

    Medicina Clínica 2001;117(15): 567-573

    LEÓN F, GONZÁLEZ-LARA V, SOTO J, CRESPO LEIRO M, GONZÁLEZ C, VILLASANTE F, REJAS J, RUIZ M

    Medicina Clínica 2001;117(15): 567-573

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: La dispepsia es una enfermedad que afecta en torno al 25% de la población y que origina un deterioro importante de la calidad de vida. El objetivo de este trabajo fue efectuar una validación y adaptación al castellano del cuestionario Dyspepsia Related Health Scales (DRHS), un instrumento que evalúa la calidad de vida asociada a la dispepsia. Pacientes y método: El estudio se efectuó en 234 sujetos, 163 con sintomatología de dispepsia y 71 voluntarios sanos, e intervinieron dos reumatólogos, dos médicos de familia, un gastroenterólogo, un farmacólogo clínico, un farmacoepidemiólogo y un psicólogo de la medición. El proceso de adaptación y validación ha constado de las siguientes fases: traducción-retraducción, estudio piloto en 16 pacientes, dimensionalidad, fiabilidad y validez (de contenido, de constructo, convergente, predictiva y discriminante). Resultados: La edad media (desviación estándar) de los individuos de la muestra fue de 49,1 (18 años) y el 60,7% eran mujeres. El índice de acuerdo interjueces de Hambleton y Rovinelli, que evalúa la validez de contenido, siempre estuvo por debajo de 0,41. La validez de constructo, valorada a través del análisis factorial de las respuestas de los encuestados, demostró que cada una de las subescalas puede considerarse como unidimensional, tanto en voluntarios sanos como en sujetos con dispepsia. La fiabilidad encontrada fue satisfactoria (alfa de Cronbach = 0,92) y la estabilidad de las medidas (test-retest) fue excelente, con un coeficiente de correlación de 0,95. La validez convergente con el EuroQoL resultó ser moderada, con un coeficiente de correlación de 0,54 (p < 0,001). La validez predictiva, evaluada al administrar el cuestionario 12 días después de tratar la dispepsia, evidenció un coeficiente de correlación de 0,47 entre las dos medidas (p < 0,001), existiendo relación entre las variaciones en la puntuación y la evolución del paciente. Conclusiones: La versión española del DRHS, denominada QoL-PEI (cuestionario de calidad de vida en relación con los problemas de estómago e intestinales) presenta buenas propiedades métricas y ha demostrado ser capaz de predecir la evolución de la dispepsia. Los resultados demuestran que el comportamiento del cuestionario es eminentemente unidimensional, si bien puede ser utilizado de forma multidimensional para una valoración diferenciada del caso evaluado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Cuestionarios, Dispepsia

    ID MEDES: 2906



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.