• 1

    Protocolo para la evaluación de la efectividad de una intervención sensibilizadora y formativa en profesionales de atención primaria para la mejora de la detección de la violencia doméstica (ISFVIDAP)

    Atención Primaria 2006;38(3): 168-173

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ ALONSO MC, HERRERO VELÁZQUEZ S, CORDERO GUEVARA JA, MADEREUELO FERNÁNDEZ JA, GONZÁLEZ CASTRO ML

    Atención Primaria 2006;38(3): 168-173

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT color="#000000" SIZE=2>Objetivo. Evaluar la efectividad de una intervención dirigida a médicos y enfermeras de atención primaria, orientada a mejorar la detección de la violencia doméstica. <FONT color="#000000" SIZE=2>Diseño. Estudio de intervención comunitaria, controlado, aleatorizado en conglomerados, pragmático, abierto y de grupos paralelos. <FONT color="#000000" SIZE=2>Emplazamiento. Centros de atención primaria, de diferentes comunidades autónomas, coordinados a través de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud realizadas en Atención Primaria (redIAPP). <FONT color="#000000" SIZE=2>Sujetos. Médicos y enfermeras de atención primaria de todo el país que acepten participar en el estudio hasta completar la muestra prevista. <FONT color="#000000" SIZE=2>Unidad de análisis. Unidad básica asistencial de atención primaria (UBA), formada por un médico y una enfermera que atienden un cupo, mediante registro específico para la evaluación de los casos detectados y mediante auditoría de historias clínicas para los casos registrados (sospecha y/o confirmación de maltrato). <FONT color="#000000" SIZE=2>Tamaño de la muestra. En total, 136 UBA: 68 UBA experimentales y 68 UBA control, formadas por un médico de familia y una enfermera que atienden un cupo. Se incluyen 1.700 historias clínicas por grupo (25 por UBA) que en conjunto atienden a unas 130.000 mujeres >= 14 años. <FONT color="#000000" SIZE=2>Intervención. Programa de formación breve con contenidos formativos homogéneos y estandarizados, dirigidos a sensibilizar al profesional, enseñarle a identificar factores de riesgo y vulnerabilidad, signos y señales de alerta, proporcionar elementos facilitadores de la entrevista clínica ante sospecha de una situación de maltrato y a enseñar el abordaje del problema una vez detectado. <FONT color="#000000" SIZE=2>Mediciones. La principal medida de resultado será la variación promedio en el número de casos de violencia detectados a lo largo del estudio entre el grupo de intervención y el grupo control, mediante registro específico y variación promedio de los casos registrados en la historia clínica (a través de una auditoría) entre la evaluación final y la inicial para cada grupo. <FONT color="#000000" SIZE=2>Análisis. La comparación se realizará mediante una prueba de la t de Student ponderada o, en caso de ser necesario para ajustar covariables, un análisis de regresión. Todos los análisis se realizarán por intención de tratar.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29044



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.