• 1

    La comunicación como piedra angular de la atención al paciente oncológico avanzado. Bases para mejorar nuestras habilidades

    Atención Primaria 2006;38(Supl.2): 7-13

    medes_medicina en español

    LIZARRAGA MANSOA S, AYARRA ELÍA M, CABODEVILLA ERASO I

    Atención Primaria 2006;38(Supl.2): 7-13

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Morir en paz implica diferentes cosas para cada persona, desde seguir insistiendo en terapias con la esperanza de prolongar la vida hasta planificar su aproximación a la muerte. Entender, sin juzgar, y aceptar los deseos y las necesidades del paciente que se muere y su entorno es la piedra angular de un buen acompañamiento. En este proceso de acompañar, la comunicación se convierte en instrumento terapéutico fundamental. Con ella se informa, se aborda las emociones y el enfermo puede ir adaptándose a la realidad de su agravamiento y la proximidad de la muerte Igual que se aprende el arte curativo, se puede aprender el arte de la comunicación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28994



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.