• 1

    Antecedentes vacunales frente a la hepatitis B evaluados mediante interrogatorio y análisis serológico de marcadores en mujeres embarazadas

    Vacunas. Investigación y Práctica 2006;07(3): 121-125

    medes_medicina en español

    PLANS P, DOMÍNGUEZ A, BRUGUERA M, COSTA J, SALLERAS L, PLASÈNCIA A

    Vacunas. Investigación y Práctica 2006;07(3): 121-125

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Investigar la validez del antecedente de vacunación antihepatitis B obtenido en la primera visita al tocólogo de las mujeres embarazadas. Pacientes y método. En una muestra representativa de mujeres embarazadas de Cataluña (n = 1.538), se ha comparado el antecedente de vacunación antihepatitis B obtenido mediante interrogatorio durante la primera visita al tocólogo con el obtenido mediante el análisis serológico de marcadores de vacunación anti-HBs+ anti-HBc­. Resultados. Las prevalencias de antecedente de vacunación antihepatitis B obtenidas mediante interrogatorio fueron sensiblemente más bajas que las obtenidas mediante análisis serológico en todos los grupos de edad. Las diferencias fueron especialmente importantes en las mujeres más jovenes (odds ratio [OR] = 11,42, en el grupo de edad de 15 a 19 años, y 2,17, en el de 20 a 24 años). Conclusiones. La evaluación de la cobertutra vacunal antihepatitis B mediante el análisis de marcadores serológicos (anti-HBs+ y anti-HBc­) es mucho más fiable que la realizada mediante interrogatorio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28973



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.