• 1

    Estudio de costes directos de la otitis media aguda en menores de 5 años en la Comunidad Valenciana

    Vacunas. Investigación y Práctica 2006;07(3): 116-120

    medes_medicina en español

    GARCÉS-SÁNCHEZ M, DÍEZ-DOMINGO J, PLANELLES V, ÁLVAREZ DE LAVIADA T, GRAULLERA M, BALDO J, GARCÍA LÓPEZ M, PERIS VIDAL A, GALLEGO GARCÍA D, BALLESTER SANZ A, PEIDRÓ C, VILLAROYA J, JUBERT A, COLOMER REVUELTA J, CASANI C

    Vacunas. Investigación y Práctica 2006;07(3): 116-120

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La otitis media aguda (OMA) es una enfermedad muy frecuente en la infancia y, ocasionalmente, provoca complicaciones. La OMA es causa frecuente de prescripción de tratamiento antibiótico en la infancia. Nuestro objetivo fue estimar los costes médicos directos generados por el diagnóstico y el tratamiento de esta afección en la consulta de pediatría de atención primaria. Pacientes y métodos. Se analizó una cohorte retrospectiva de 1.399 pacientes menores de 5 años nacidos entre los años 1995 y 1996, y seguidos por el mismo pediatra desde su nacimiento. Se calculó el coste médico o coste directo de las OMA, mediante el análisis de costes del número de visitas requeridas por episodio de otitis media aguda, el tipo de consulta inicial y el lugar del diagnóstico, así como el cálculo del coste farmacéutico ocasionado. Resultados. Se contabilizaron 2.961 episodios de OMA. En el 80,9%, el diagnóstico se realizó en la consulta pediátrica de atención primaria. El coste total de las visitas generadas ascendió a 59.131 s. El coste total del tratamiento antibiótico ascendió a 41.317 s. Conclusión. La OMA ocasiona un importante impacto sanitario en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad en la consulta de pediatría de atención primaria. El coste directo de la OMA en menores de 5 años en la Comunidad Valenciana, entre los años 1995 y 2001, asciende a 18 millones de euros.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28972



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.