• 1

    Cumplimiento de vacunación frente a la gripe y el neumococo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica atendidos en atención primaria en Galicia

    Vacunas. Investigación y Práctica 2006;07(2): 57-63

    medes_medicina en español

    ARIÑEZ-FERNÁNDEZ M, HERNÁNDEZ-BARRERA V, GARCÍA-CARBALLO M, GIL DE MIGUEL A, CARRASCO-GARRIDO P, JIMÉNEZ-GARCÍA R

    Vacunas. Investigación y Práctica 2006;07(2): 57-63

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Desde el año 2000 se ofrece en Galicia la vacunación conjunta de gripe y neumococo a personas con factores de riesgo para ambas vacunas. En este trabajo se describe las coberturas de vacunación frente a gripe y neumococo en pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se analiza los factores relacionados con el cumplimiento de las recomendaciones de vacunación. Pacientes y métodos. Se ha diseñado un estudio descriptivo en el ámbito de la atención primaria en Galicia. La información se ha obtenido de la historia clínica de los pacientes y de una entrevista personal. Como variables dependientes se considera la respuesta a las preguntas: «¿Se ha vacunado de la gripe en la última campaña?» y «¿Le han administrado la vacuna antineumocócica alguna vez en la vida?». Como variables independientes se analizan variables sociodemográficas, sobre el estado de salud y estilos de vida. Resultados. Se ha incluido a 690 pacientes en el estudio. El 77% refiere haber recibido ambas vacunas. Los individuos mayores de 64 años, ex fumadores, con mala percepción de su estado de salud y mayor antigüedad de la enfermedad se asocian a una mayor probabilidad de estar vacunado. Conclusiones. El cumplimiento de las recomendaciones de vacunación frente a gripe y neumococo en pacientes con EPOC tratados en atención primaria en Galicia es mayor que entre otros grupos de riesgo en otras poblaciones. No obstante, se debería implementar nuevas estrategias para mejorar las coberturas entre los pacientes jóvenes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28961



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.