• 1

    TCI-140: propiedades psicométricas, relación con el TCI-R y con variables de personalidad. Estudio de una muestra de adictos en tratamiento

    Trastornos Adictivos 2006;08(3): 155-167

    medes_medicina en español

    PEDRERO PÉREZ E

    Trastornos Adictivos 2006;08(3): 155-167

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer las propiedades psicométricas del TCI-140, versión abreviada del TCI-R, basado en el modelo temperamental-caracterial de la personalidad de Cloninger; comparar las medidas obtenidas con una y otra versión; estudiar la validez convergente de las dimensiones estimadas mediante el TCI-140 con las obtenidas en el VIP (variables de interacción psicosocial); estudiar los resultados obtenidos por la muestra de adictos en tratamiento. Material y métodos. Se administra el TCI-R a una muestra de 262 sujetos que inician tratamiento por abuso o dependencia de heroína (N = 75), cocaína (N = 107) o alcohol (N = 80), una vez hay certeza de que se encuentran libres de los efectos de las sustancias (intoxicación, abstinencia, etc.). Los mismos sujetos cumplimentan simultáneamente el VIP. Posteriormente, para la versión abreviada se atiende sólo a los 140 primeros ítems de la versión completa. Resultados. La consistencia interna de las escalas del TCI-140 es sólo ligeramente menor que las del TCI-R. La correlación entre las escalas de ambos supera el 0,90, salvo en Cooperatividad, 0,88. La estructura factorial del TCI-140 no aparece clara en una exploración preliminar. La muestra de adictos, comparada con otra de pacientes psiquiátricos, presenta puntuaciones significativamente más elevadas en Búsqueda de Novedad y más bajas en todas las demás, salvo Dependencia de Recompensa. Comparada con otra muestra de población general, la de adictos presenta diferencias en todas las dimensiones, críticamente altas en Búsqueda de Novedad y Evitación del Daño, y críticamente bajas en Autodirección. Se observan múltiples correlaciones con variables psicosociales de personalidad, especialmente en la dimensión de Autodirección. Conclusiones. El TCI-140 parece un instrumento útil para la evaluación de la personalidad de los adictos en tratamiento, y sus dimensiones permiten identificar los elementos distintivos de los sujetos con problemas por abuso de sustancias y el diseño de intervenciones multiprofesionales desde una perspectiva biopsicosocial.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28940



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.