• 1

    Estudio comparativo de las pérdidas sanguíneas en cirugía protésica primaria de rodilla con diferentes pautas de drenaje y momentos de retirar la isquemia

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2006;50(6): 437-440

    medes_medicina en español

    SANGÜESA NEBOT M, CABANES SORIANO F, VILLANUEVA GARCÍA E, FERNÁNDEZ SABATÉ E

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2006;50(6): 437-440

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. El propósito de nuestro estudio es valorar el efecto de la utilización de sistemas de drenaje con o sin vacío y el momento de la retirada de la isquemia en las pérdidas sanguíneas peroperatorias asociadas a las prótesis totales de rodilla (PTR). Material y método. Planteamos un trabajo prospectivo y aleatorizado con 60 pacientes a los que se implantó una artroplastia total de rodilla y que aleatoriamente incluimos en cuatro grupos de 15 pacientes cada uno, en los que se utilizaron diferentes momentos de retirar la isquemia combinados con sistemas de drenaje con y sin vacío. Los grupos fueron: grupo A, cierre de la incisión sin retirar la isquemia y tras el vendaje compresivo redones abiertos con vacío durante 48 horas; grupo B, tras el implante de la prótesis se retiró la isquemia y se realizó hemostasia, dejándose los redones abiertos y con vacío durante 48 horas; grupo C, tras colocar la prótesis se retira la isquemia y se realizó hemostasia, los redones se mantienen abiertos y sin vacío las primeras 24 horas y con vacío otras 24; grupo D, se mantiene el torniquete hasta haber realizado el vendaje compresivo y los drenajes abiertos y sin vacío las primeras 24 horas y con vacío las siguientes 24. Resultados. Las menores pérdidas sanguíneas se encuentran en los grupos en los que se dejan los dos drenajes de redón abiertos sin vacío las primeras 24 horas; sin observarse complicaciones relacionadas asociadas (p = 0,0000), siendo también significativas las diferencias en el descenso del hematocrito (p = 0,0353). Conclusión. Consideramos éste un punto de interés al planificar una cirugía protésica de rodilla con ahorro de transfusiones sanguíneas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28925



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.