• 1

    Remodelado óseo periprotésico con un vástago femoral anatómico no cementado. Estudio densitométrico longitudinal a tres años

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2006;50(6): 419-424

    medes_medicina en español

    PANISELLO SEBASTIÁ J, HERRERO BARCOS L, CANALES CORTÉS V, HERRERA RODRÍGUEZ A, MARTÍNEZ MARTÍN Á, CUENCA ESPÍERREZ J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2006;50(6): 419-424

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Estudio prospectivo, controlado, diseñado para determinar el remodelado periprotésico de un vástago femoral anatómico, no cementado y de anclaje metafisario, mediante densitometrías de la masa ósea femoral en los primeros tres años de evolución. Material y método. En 69 pacientes se efectuó el seguimiento densitométrico de la cadera intervenida y de la contralateral, sana, utilizada como control. Las densitometrías se realizaron en el preoperatorio, a los 12 y 36 meses en ambas caderas, con un estudio adicional de la cadera intervenida a los 6 meses. Resultados. La densidad mineral ósea mostró, a los 3 años, un incremento en las zonas 2 y 6, de 7,05 y 5,92%. Las zonas 1 y 7 mostraban un descenso de 8,26 y 16,81% por atrofia proximal. Las diferencias en peso, edad y posición del implante no causaron diferencias en el patrón de remodelado. Únicamente el sexo de los pacientes influyó de forma significativa. Conclusiones. El vástago femoral anatómico consigue un anclaje eficiente a nivel metafisario, con transmisión de cargas que minimizan la pérdida ósea a ese nivel y determinan un estímulo a largo plazo que permite la conservación ósea en zonas más distales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28922



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.