• 1

    Utilización de aprotinina como agente hemostático en la prótesis total de cadera

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2006;50(4): 307-317

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-ANGLADA FERNÁNDEZ E, GARCÍA VILLABRILLE S, FERNÁNDEZ BANCES I, PAZ APARICIO J, BERTRAND ÁLVAREZ D, PENA VÁZQUEZ J, PAZ JIMÉNEZ J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2006;50(4): 307-317

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Estudiar el efecto de la administración de aprotinina sobre el sangrado postoperatorio de la prótesis total de cadera. Material y método. Estudio retrospectivo sobre 88 pacientes divididos en un grupo de casos (44 pacientes) que recibió una dosis de aprotinina de 2 × 10 unidades inhibidoras de kalicreína (KIU), y un grupo de control (44 pacientes) que no recibió ninguna dosis del fármaco. Se estudiaron la hemoglobina, el hematocrito y el número de plaquetas en hemogramas preoperatorio y postoperatorio (sala de reanimación, a las 6-12 y a las 24 horas de la intervención). Se registró el volumen recogido por los drenajes de Redón. Se contabilizó el número de concentrados de hematíes transfundido en cada caso. Resultados. Los hemogramas de control obtenidos en el postoperatorio mostraron valores semejantes de hemoglobina y hematocrito en ambos grupos. Hubo menor pérdida de sangre y exudados en los drenajes del grupo de casos. Se transfundieron menor número de pacientes del grupo de casos y globalmente menor número de concentrados de hematíes al grupo de casos que al de controles. Las diferencias halladas entre los valores estudiados de ambos grupos, resultaron estadísticamente significativas. Conclusión. La administración de aprotinina contribuye a reducir la cantidad de hemoderivados que es preciso administrar en el postoperatorio de la prótesis total de cadera, así como las pérdidas en los drenajes. La administración de menor número de concentrados al grupo de casos no implicó diferencias en los valores de hemoglobina y hematocrito frente al grupo control.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28899



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.