• 1

    Validez de las reglas del tobillo de Ottawa como criterios de decisión clínica en la solicitud de radiografías en los traumatismos de tobillo y/o medio pie

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2006;50(4): 283-286

    medes_medicina en español

    PARRÓN CAMBERO R, BARRIGA MARTÍN A, HERRERA MOLPECERES J, POVEDA SANTOS E, PAJARES CABANILLAS S, DÍEZ FERNÁNDEZ M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2006;50(4): 283-286

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar la validez de las reglas del tobillo de Ottawa (RTO) como criterios de decisión clínica en nuestro medio en la solicitud de radiografías en los traumatismos de tobillo y/o medio pie. Material y método. Estudio transversal observacional. Aplicación de las RTO a los pacientes atendidos en el servicio de Urgencias por traumatismos agudos en tobillo y/o medio pie estableciéndose si es necesario solicitar estudio radiológico para descartar fracturas. Valoración radiográfica en todos los casos de la presencia o no de fractura y correlación con el resultado clínico. Resultados. Se incluyeron un total de 539 pacientes con traumatismo del tobillo y/o medio pie. Presentaron fractura 86 pacientes. La sensibilidad de las reglas de Ottawa fue del 96,6% (95,1-98,2%). El valor predictivo negativo fue del 98,1% (97-99,3%). La especificidad fue del 34,7% (30,6-38,7%). El valor predictivo positivo fue del 22,6% (19,1-26,2%). Con la aplicación de las reglas de Ottawa se hubiera reducido el número de radiografías realizadas en un 27,8% (156 pacientes), lo que hubiera supuesto un ahorro económico de unos 2.496 euros. Conclusiones. Las RTO son válidas en nuestro medio como criterios de decisión clínica a la hora de solicitar radiografías en los pacientes con traumatismos de tobillo y mediopié.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28894



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.