• 1

    Valor de la cirugía radioguiada con <sup>99m</sup>Tc-MIBI sensibilizada con dobutamina en el hiperparatiroidismo secundario persistente

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(6): 387-390

    medes_medicina en español

    QUAGLIATA A, JURI C, ALONSO O, LÓPEZ J

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(6): 387-390

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El 99mTc-MIBI es un radiofármaco que ha sido utilizado exitosamente en la exploración de glándulas paratiroides hiperfuncionantes y en técnicas de cirugía radioguiada. Presentamos el caso de una paciente de 55 años en hemodiálisis, portadora de hiperparatiroidismo secundario (HPS) persistente post paratiroidectomía total. Se realizó gammagrafía convencional de doble fase con 99mTc-MIBI que fue negativa. El estudio fue posteriormente repetido mediante sensibilización previa con dobutamina intravenosa a bajas dosis, evidenciando un foco de captación focal en base de cuello. Con este hallazgo, la paciente fue nuevamente sometida a cirugía, realizándose en esta oportunidad técnica radioguiada por sonda gamma con inyección de 99mTc-MIBI posterior a infusión de dobutamina. La técnica resultó exitosa con resección de tejido paratiroideo, el cual fue posteriormente confirmado como hiperplasia nodular. Se concluye que la estrategia propuesta tiene el potencial de facilitar la localización de tejido remanente en pacientes con HPS persistente/recurrente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28879



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.