• 1

    Utilidad pronóstica de la gammagrafía con leucocitos marcados <sup>99m</sup>Tc-HMPAO en la enfermedad inflamatoria intestinal

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(6): 380-386

    medes_medicina en español

    CARRERA D, DOMENECH A, MORA J, ROCA M, JIMÉNEZ R, VERDURA B, BALIELLAS C, GUARDIOLA J, MARTÍN-COMÍN J, BALLESTER R

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(6): 380-386

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tiene una evolución crónica recidivante. No existe ningún método específico para detectar a los pacientes con riesgo elevado de recaída. El objetivo del trabajo ha sido analizar el valor pronóstico de la gammagrafía con leucocitos- 99mTc-HMPAO (GLM) realizada durante un ataque agudo de EII. Material y métodos. Se han estudiado 18 pacientes (32 ± 10 años) con sospecha de un ataque agudo de EII (5 colitis ulcerosa [CU] y 13 enfermedad de Crohn [EC]). Se excluyeron los que habían recibido tratamiento con esteroides o con immunosupresores durante el año anterior. Se obtuvo una GLM en condiciones basales y otra a las 3 semanas de tratamiento esteroideo y se calculó el índice de actividad gammagráfica (IAG). Se practicó una colonoscopia y se calcularon los índices clínico-analíticos, índice de actividad de la EC (Crohn's disease activity index [CDAI]) en la EC y Truelove en la CU. Los pacientes fueron evaluados clínicamente durante un año. En la evolución se valoraron la respuesta o no al tratamiento inicial y la necesidad de nuevas terapias. Resultados. Todos los pacientes con CU y 4 pacientes con EC mostraron una disminución de IAG > 50 %, presentando una buena evolución clínica. Sólo 2 de los otros 9 pacientes con EC mostraron una disminución de IAG < 50 % y presentaron una buena evolución clínica, los 7 restantes requirieron tratamiento adicional. Conclusión. La GLM puede tener un valor pronóstico en el manejo de la EII. Una disminución de IAG > 50 % a las 3 semanas de tratamiento esteroideo indica una buena evolución clínica y hace poco probable la aparición de nuevos brotes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28878



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.