• 1

    Evaluación de lesiones renales mediante <sup>99m</sup>Tc-DMSA en niños con antecedentes de infección del tracto urinario y su relación con el reflujo vesicoureteral

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(6): 374-379

    medes_medicina en español

    MENA E, DÍAZ C, BERNÀ L, MARTÍN-MIRAMÓN J, DURÁN C, CRISTÓBAL ROJO J

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(6): 374-379

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Los pacientes pediátricos con infección del tracto urinario (ITU) tienen riesgo de desarrollar lesiones renales. Aunque el reflujo vesicoureteral (RVU) predispone a ITU y parece tener un papel importante en el desarrollo de estas lesiones, estudios recientes cuestionan dicha relación. El objetivo del estudio fue evaluar mediante gammagrafía renal con 99mTc-DMSA la existencia de lesiones renales y su relación con la presencia o no de RVU. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Material y métodos. Se evaluaron retrospectivamente 230 pacientes (460 unidades renales), edad media 11 meses (intervalo: 12 días-5 años), con ITU probada mediante urinocultivo. A todos ellos se les realizó cistografía miccional seriada (CUMS) para valorar la existencia o no de RVU. Para determinar si la ITU originó cicatrices se practicó 99mTc-DMSA a partir de los 6 meses postinfección. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. El estudio con 99mTc-DMSA de control postinfección fue patológico en 62 unidades renales, afectando a 54 pacientes (23 %). De los pacientes estudiados, 110 fueron diagnosticados de RVU, afectando a 161 unidades renales, de las cuales 43 unidades (27 %) presentaron cicatrices. De los restantes 120 pacientes sin RVU, 240 unidades renales, 19 de ellas (8 %) presentaron afectación renal. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusión. Las cicatrices renales post-ITU están en algunos casos relacionadas con RVU, pero en ocasiones se asocian a la propia infección. No todos los pacientes con RVU desarrollan lesiones y su presencia no siempre predispone a mayor susceptibilidad a lesiones renales. La CUMS o cistografía isotópica directa son útiles para diagnosticar RVU, pero no deberíamos obviar el estudio con 99mTc-DMSA en el manejo del paciente con ITU.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28877



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.